“En la medida que no tengo que responder unicamente al rostro del otro hombre, sino que a su lado abordo también a um terceiro, surge la necesidad misma de la actitud teórica surge. El encuentro con Outro es ante todo mi responsabilidad respecto de él. La responsabilidad del prójimo que es, sin duda, el nombre duro de lo que llamamos amor al prójimo, amor sin eros, la caridad, el amor en que el momento ético domina el momento apasionado, el amor sin lujuria. (…) Aquí se encuentra el nacimiento del teorético, aquí viene la preocupación por la justicia que es el fundamento del teorético.”(Levinas, Entre nosotros, p. 129)

La preocupación por la justicia está presente en la obra de Levinas. Asociada con la ética, la justicia es una respuesta al Otro, pero también al Otro del Otro. Por un lado, está relacionada con la fundación del Estado y sus instituciones, al nacimiento de la filosofía, a la llegada del tercero. Por otro lado, la justicia es inherente al encuentro y a lo que se relaciona con él – la justicia cuestiona, aporta con ella la ontología, se calcula y se mide, pero no puede hacerlo sin la generosidad ética sin fin, más allá del Ser. Así ella es trascendencia. La justicia  se significa en un Dicho de un Decir que la des-dice, la re-dice, siempre –  que es el lenguaje. La justicia se encuentra en ley sin que el juez pueda renunciar de mirar y ver el rostro del juzgado. La justicia requiere sensibilidad. Sin amor, es probable que se endurezca en leyes inhumanas. Según Levinas, la  preocupación por la justicia ya es obra de amor. El amor basa la justicia. ¿Cuáles son los muchos enfoques entre la justicia y el amor, teniendo en cuenta las diversas formas en que éstas se presentan en la obra de Levinas? Como el amor y la justicia se relacionan entre sí y con la ética?

En este III Seminario Internacional de Emmanuel Levinas, se propone enfocar la relación entre justicia y amor en varios aspectos, las que, por razones didácticas, dividimos en cuatro áreas:

Eje 1 – Ética y ontología

Pasamos por la ontología cuando pensamos em las diversas formas de pensar la relación entre la ética, que según Levinas, inaugura la teorética y la justicia, que tiene su fuente en la ética. La ontología y la ética tienen compromiso con la justicia. Se refieren a la relación entre  totalidad y infinito; la justicia y a la primera filosofía; la cara a cara y el  lado a lado; la verdad, la libertad y la conciencia en el contexto amplio de la justicia y el amor. El problema del mal se encuentra en una justicia ciega, sin contacto con la cara del otro. ?Cuales son algunas de las formas de abordar el problema de la ontología y el mal de la justicia y el amor?

Otros temas sugeridos: el “il ya”, insomnio, sino también la representación, la intencionalidad, la metafísica, el deseo, la hospitalidad, el rostro, el tiempo, la muerte, hipóstasis, siendo, la evasión, entre la responsabilidad ética infinita y la medida justa ante la justicia, que se encuentran en el amor, entre otros términos que se puedan relacionar con el amor y la justicia.

Eje 2 – La subjetividad, Lenguaje y Trascendencia

La ética estalla como una de las nociones más exigentes del humanismo del otro hombre. El hombre emerge como don de sí, sujeto que si sujeta, como respuesta imediata, como amor. La justicia se introduce en la relación que era de dos y que, a partir de entonces, se ha convertido en trés con la llegada del tercero. Nacida de la preocupación por el terceiro, la justicia es Dicho. ‘Des-dicha’, y ‘re-dicha’, la justicia se hace lenguaje justo, pues que el lenguaje de la ética del amor se convierte y se mantiene justo ante el tercero. ¿Qué ocurre con la subjetividad delante la justicia? ¿Cómo hablar de la trascendencia entre justicia y ética? ¿En qué la trascendencia tiene compromiso com el amor, o viceversa? Aquí hay algunas cuestiones que sugerimos discutir.

Otros temas sugeridos: la constitución del sujeto, “aquí estoy”, el yo, la identidad, la fenomenología, la hermenéutica, la recurrencia, la sustitución, la memoria, la pura comunicación, el diálogo, el testimonio, la sabiduría, la responsabilidad, por ejemplo, la creación, el significado de la palabra “Dios”, el perdón, el misterio, la maternidad, la paternidad, la liberación (espacial, temporal), la relación entre ética como relación subjetiva, la apertura de la sociabilidad y la justicia, entre otros términos que se puedan relacionar con el amor y la justicia.

Eje 3 – Erotica, sensibilidad y estética

La responsabilidad tiene el nombre del amor. De ello se desarolla la ética hacia el otro y la justicia que incluye el rostro de los Otros. Diferentes enfoques sobre el amor son evocados em la obra de Levinas. Erótica, la sensibilidad y la estética se relacionan con la ética, la justicia y el amor. En este sentido, la ética y la estética están entrelazados. ¿Cómo la ética va más allá de la estética, o bien al contrario, de ella necesitaria? ¿El amor va más allá de la belleza? Asuntos a se tratar: el amor como cuerpo para el cuerpo del Otro, como la piel dejando la rasgadura de sus venas abiertas como sacrificio por el Otro.

¿De qué maneras aparece el término amor en Levinas: i) como philia, al introducir un nuevo concepto de filo-sofía – lo cual que, más que el amor a la sabiduría, significa la sabiduría del amor -, ii) como la misericordia, la pobreza de un sujeto que si rompe así costituyéndose, en el encuentro con el Otro, iii) o como la desnudez del Otro que inspira el perdón?, iv) o como amor que, del deseo de conocimiento se mueve hacia una carnalidad sin lujuria?

Sugerimos temas que aborden algunos de los problemas siguientes: la corporalidad, la fertilidad, la alegría, la música, la poesía, la literatura, de proximidad, dolor, el tacto, la caricia, la función del arte, sagrado, santo, amor a la obliteración, la ética carnalidad como una unidad entre el cuerpo y el alma, la alteridad femenina, la filosofía de género: la maternidad, la pertenencia, la paternidad; el tercero como Dom, ambivalencia de la caricia, actos carnales, y sobre el deseo de conocer la carnalidad sin lujuria, piel dejando la rasgadura de sus venas abiertas como sacrificarse por el outro, entre otros términos que se puedan relacionar con el amor y la justicia.

Eje 4 – La cara, la Tercera y la Ley

Diferentes nociones de justicia aparecen en “Totalidad e infinito” y “De otra manera que ser.” La justicia se hace ,medida y permanece in-formada por la ética. El amor y la ley, el amor a la ley, amor al Otro como responsabilidade, son temas que se alternan. ¿Cómo se articulan? Sería capaz de conciliaren ellos? Sugerimos trabajos que abordan la relación entre la inter-dicción del Otro y la indterdicción; la relación entre el Estado y la ética; entre la igualdad y la diferencia; entre el decir de la ética y el dicho de la justicia.

Desde el amor y la justicia se abre un abanico de preguntas y estudios sobre el estado de la justicia y su dirección: justicia en respuesta al otro, sino también al outro del outro que se encuentra ya en el rostro del outro hombre; justicia en ” Totalidad y Infinito ” parece ser confundido con la ética; ya en “De outro mode que ser” parece distinguirse. ¿Hubo una división? – contradicción o paradoja? ¿qué problemas vienen de ahí y cuáles son sus consecuencias para el pensamiento de Levinas?

Otros temas que pueden ser abordados: el prójimo del prójimo, regla, igualdad, la política, la sociedad, la diferencia, la normatividad, la fuerza, el poder, la violencia, el extranjero, la proximidad, la paz, la desigualdad, la esclavitud, el humanismo, la universalidad, la biopolítica, el Estado , la culpa, judaísmo, economía, derecho, mano de obra, entre otros términos que se puedan relacionar con el amor y la justicia.

Anuncios